Desarrollo



  
 
 











13 comentarios:

  1. La expocisión y el blog, fue muy interesante, aporto la definición y demás conceptos que son de importancia para que tengamos una idea mas clara acerca de la corriente positivista. (María Eugenia)

    ResponderEliminar
  2. Para mi punto de vista La investigación Cualitativa: Está centrada en la fenomenología y la comprensión. En la observación naturalista sin control. Y es subjetiva. Existen inferencias en sus datos que son ricos, profundos y orienta al proceso. Y la investigacion Cuantitativa: Esta basada en la inducción probabilistica del positivismo lógico. Es objetiva. Hay inferencias más allá de los datos y son datos sólidos y repetibles.

    ResponderEliminar
  3. (Valeria Góngora) Las ventajas y limitaciones de los métodos cualitativos vs cuantitativos son:
    Los cualitativos: Se proponen a comunicarse con los sujetos del estudio, interrelación. Se limita a preguntar. Hay más comunicación entre el investigador y los investigadores y mayor habilidad para estudiar los factores sociales. Métodos cuantitativos: Se limita a responder. Es generalizable a la población.

    ResponderEliminar
  4. El positivismo ocupa el método cuantitativo para realizar sus investigaciones, y solamente busca los hechos o las causas de los fenómenos sociales, no le interesa los estados subjetivos del sujeto.
    Su proceso de investigación sigue una secuencia: se crea una idea, se establecen objetivos, se delimita la información, se produce una hióotesis, se prueba esta hipótesis, se recolectan datos, para llegar a una resultado, todo esto me queda claro, quizás la única duda que me queda es cómo identificar, o que indicador me presentaría un problema, que yo diga, aqui tengo que usar el método cuantitativo?

    ResponderEliminar
  5. Pues es muy simple, en nuestra opinión, podemos identificar que un problema es resuelto bajo el enfoque positivista cuando se requieren de datos cuantificables, es decir, si realizo una investigación de la población primaria de la escuela X, acerca de la discrimación racial, por así decirlo, y requiero saber qué porcentaje representa esa actitud en la población antes dada, o qué nivel de tolerancia hay en dicha población; es en estos casos que uso alguna, encuesta, entrevista, etc. y se explica el fenómeno por medio de gráficas

    ResponderEliminar
  6. Me agrado el tema que abordaron. El positivismo afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, ¡exacto! hay gran importancia en ello pero en lo particular considero que existen otros metodos para llegar a la verdad y estos tambien nos pueden ser utiles.

    ResponderEliminar
  7. Considero que la filosofía de Comte, ayudo mucho en los problemas que tenia la sociedad en ese tiempo, sus ideas totalmente diferentes, que estaban basadas en la ciencia, permitieron superar los problemas que traía tanto la revolución industrial como la revolución francesa. Considero que es una persona muy importante, porque propuso una restauración del orden cultural y social. De igual forma la ciencia en general es un factor de vital importancia, porque es una solución a todos los problemas, así como una base fundamental para el desarrollo social. (Desiré)

    ResponderEliminar
  8. El blog me parece adecuado, en cuanto a la información que contiene es buena ya que es clara y precisa. En cuanto a su exposición en la parte de aplicaciones metodológicas en el campo socioeducativo fue acertada, pues explicaron bien los medios que se utilizan para realizar una investigación con este enfoque. Creo que la investigación positivista tiene un enfoque metodológico predominantemente cuantitativo. (Rosangelica Vazquez)

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que el Positivismo se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento inadecuados. El enfoque positivista pretende el establecimiento de leyes generales. Les interesa el establecimiento de leyes con el fin de predecir y controlar.(Rosangelica Vazquez)

    ResponderEliminar
  10. Exacto, de hecho se considera que el enfoque positivista es un método que solo se basa en la verdad absoluta ya que para ello se debe comprobar. de esa manera sera confiable la informacion.

    ResponderEliminar
  11. si chicas ya quedo claro el tema....
    La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a traves del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.

    Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una epoca de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la epoca positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, seria desechadas y olvidadas.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. El positivismo ocupa el método cuantitativo para realizar sus investigaciones, y solamente busca los hechos o las causas de los fenómenos sociales, no le interesa los estados subjetivos del sujeto.
    Su proceso de investigación sigue una secuencia: se crea una idea, se establecen objetivos, se delimita la información, se produce una hióotesis, se prueba esta hipótesis, se recolectan datos, para llegar a una resultado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es compañera, este método busca el por qué de las cosas y no solo se utiliza para explicar los fenómenos sociales sino, también se utiliza en las ciencias exactas, es lo bueno de este método.

      Eliminar