Secuencia
de aprendizaje 2
Tema:
"Los paradigmas epistemológicos de
la investigación en ciencias sociales y educativas".
Subtemas:
•El
paradigma epistemológico positivista en la investigación social y educativa
•El
paradigma epistemológico hermenéutico en la investigación social y educativa
•El
paradigma epistemológico fenomenológico en la investigación social y educativa
•El
paradigma epistemológico etnográfico en las investigación social y educativa.
Objetivo Gral. El presente bloque busca informar a la
comunidad educativa acerca de los paradigmas epistemológicos de la
investigación científica en las ciencias sociales y educativas. Empezaremos con
abordar de manera general las dos grandes tradiciones de investigación:
Cualitativo y cuantitativo, haciendo hincapié al debate que existe entre estas
dos tradiciones. Y de esta manera tomaremos la línea cuantitativa para
enfocarnos en el paradigma epistemológico positivista. Definiremos el
paradigma, mostraremos el fundamento filosófico, también ilustraremos con una
línea del tiempo el desarrollo que ha tenido el positivismo y lo más importante
veremos su aplicación en el ámbito social y educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario